miércoles, 14 de noviembre de 2012

Estrategias Para Trabajar Educación Artisticas


ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL
“SALVADOR VARELA RESÉNDIZ”
JUCHIPILA ZAC.
ASIGNATURA:ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA.
ACTIVIDAD 5, BLOQUE IV.
PROFR: JUAN ABRAHAM LEGASPI DURÁN.
LIC. EDUCACIÓN ESPECIAL.
SEMESTRE: 3º “B”.
FECHA: 06/ NOV/ 2012.
 
ESTRAGIAS PARA TRABAJAR EDUCACION ARTISTICAS
Visitas culturales: El arte, el aprendizaje y la cultura enriquecen la personalidad y abren nuevas oportunidades.
Según la UNESCO, estas actividades transmiten el patrimonio artístico y cultural a los jóvenes, y contribuyen al desarrollo de su personalidad, en un nivel emocional y cognitivo. En particular, las actividades artísticas fortalecen la adquisición de competencias como creatividad, imaginación, expresión oral, habilidad manual, concentración, memoria e interés por los demás.
Las actividades artísticas y culturales, al igual que los estudios, nos llevan a conocer más gente e interactuar con personas que comparten los mismos intereses.
 
Elaboración de títeres y mascaras: La elaboración de títeres, mascaras y el uso de ellas desarrolla capacidades, actitudes, hábitos y comportamientos, potencializa habilidades y destrezas, y además es un medio de interacción, comunicación y expresión de sentimientos emociones y actitudes que permite la formación integral del niño.

Presentación de bailes y danzas: La educación expresiva del cuerpo son algunas de las disciplinas que forman la educación artística, una asignatura que no suele recibir demasiada atención en los currículos escolares, es el conjunto de creaciones humanas que expresan una visión sensible sobre el mundo, tanto real como imaginario, los artistas apelan a los recursos, sonoros o lingüísticos para expresar sus emociones, sensaciones e ideas.
 
Muestras y exposiciones: Es el método de enseñanza que ayuda al sujeto a canalizar sus emociones atraves de la expresión artística, en este sentido, este tipo de educación contribuye el desarrollo cultural del hombre ya que explaya y expresa además de que expone su sentir.

Apreciación y exploración musical: El propósito es que los estudiantes amplíen su conocimiento musical, de tal manera que mejoren la “calidad” de su forma de escuchar la música, que sobrepase la cotidiana actitud de desatención y promueva una escucha consciente y crítica de ésta que logre identificar elementos básicos, mínimos, como género, ritmo, instrumentación, disposición, y contexto social de donde surge la obra musical.
Escenificación: Son las artes destinadas al estudio y práctica de cualquier tipo de obra escénica o escenificación, toda forma de expresión capaz de inscribirse en la escena: el teatro, la danza, la música. Es importante para lograr un desarrollo expresivo en los alumnos.

 
¿Cómo mirar el teatro?
Lectura de imágenes: Es posible el hacer uso de esta actividad para que los alumnos desarrollen una comprensión de pintura, ya que existen personas que admiran las obras de arte (pintura) sabiendo así interpretar lo que el artista quiere expresar. Trabajaría esto por medio de que los alumnos realicen pinturas en las que expresen su sentir y realizando una exposición donde interpreten las pinturas de los demás.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario