domingo, 4 de noviembre de 2012

Portafolio 1



Tercera Publicación
Portafolio 1
       
Con el collage anterior aborde lo que durante el primer bloque se trabajó, que fueron las Estrategias de Enseñanza y de Aprendizaje, refiriéndonos como concepto al conjunto de actividades, técnicas y/o medios que se planifican de acuerdo con las necesidades que puedan presentar los alumnos con el fin de lograr el objetivo que se persigue, todo esto con la finalidad de hacer más positivo el proceso de enseñanza.

Al referirnos a la expresión “Aprender a Aprenderes enseñar a los alumnos la capacidad de reflexionar la forma en que se aprende y actuar en el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles donde puede ser una persona única, libre, creativa, crítica y cambiante y que se pueda adoptar a nuevas situaciones desarrollando habilidades, destrezas y actitudes.

Es importante mencionar que las estrategias de aprendizaje son un elemento básico del proceso de aprendizaje, procedimiento que el alumno adquiere y emplea de forma intencional como una herramienta logrando un aprendizaje significativo. Entre más dinámicas o artísticas sean las actividades para los alumnos, estas enriquecen sus habilidades y ayudan a su desarrollo por lo que es importante conocer los gustos de los niños para poder elegir las actividades adecuadas.




    

4 comentarios:

  1. Vero,

    En mi punto de vista, organizas de manera correcta tus ideas y plasmas todo aquello que estuvimos trabajando durante el bloque. Cuál fue el logro que para tí consideras el más importante, siempre tomando como referencia el desarrollo de tus habilidades y destrezas y sobre la interacción que hayas mantenido con nosotros como tus compañeros. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chio.
      El más importante podría decir que es el saber que para poder implementar una estrategia, debemos conocer al alumno y las necesidades que presenta, con el fin de que logre el objetivo que esperamos. Por ejemplo, este blog y las actividades que se fueron implementando durante el bloque, son pruebas de estrategias que el profesor utilizo, muchas buenas y algunas fallidas, a eso me refiero con respecto a la interacción que tuve con el grupo, fue poca por los equipos que fueron formados (aunque me pareció excelente) , pero creo que con esta estrategia se puede conocer más las opiniones y el pensar de los demás.

      Eliminar
  2. ¡Hola Vero!Comparto tu opinión, pues las estrategias además de ser planificadas para que se de el proceso de enseñanza.aprendizaje, es importante plantearlas con base a las necesidades de los alumnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Faty. Así es, ya que si no sabemos cómo es el alumno y las necesidades que presenta, cómo podemos decir que estamos implementando alguna estrategia, en realidad no estaríamos haciendo nada, por lo que es importante ambas cosas, conocer al alumno para saber qué estrategia podemos utilizar. Gracias.

      Eliminar