“SALVADOR VARELA RESÉNDIZ”
JUCHIPILA
ZAC.
ASIGNATURA:ESTRATEGIAS
DE ATENCIÓN EDUCATIVA.
ACTIVIDAD 5, BLOQUE IV.
PROFR:
JUAN ABRAHAM LEGASPI DURÁN.
LIC.
EDUCACIÓN ESPECIAL.
SEMESTRE:
3º “B”.
FECHA: 06/ NOV/ 2012.
ESTRAGIAS PARA
TRABAJAR EDUCACION ARTISTICAS
Visitas
culturales: El arte, el aprendizaje y la cultura
enriquecen la personalidad y abren nuevas oportunidades.
Según la UNESCO, estas actividades transmiten el patrimonio artístico y cultural a los jóvenes, y contribuyen al desarrollo de su personalidad, en un nivel emocional y cognitivo. En particular, las actividades artísticas fortalecen la adquisición de competencias como creatividad, imaginación, expresión oral, habilidad manual, concentración, memoria e interés por los demás.
Las actividades artísticas y culturales, al igual que los estudios, nos llevan a conocer más gente e interactuar con personas que comparten los mismos intereses.
Según la UNESCO, estas actividades transmiten el patrimonio artístico y cultural a los jóvenes, y contribuyen al desarrollo de su personalidad, en un nivel emocional y cognitivo. En particular, las actividades artísticas fortalecen la adquisición de competencias como creatividad, imaginación, expresión oral, habilidad manual, concentración, memoria e interés por los demás.
Las actividades artísticas y culturales, al igual que los estudios, nos llevan a conocer más gente e interactuar con personas que comparten los mismos intereses.
Elaboración de títeres
y mascaras: La elaboración de títeres,
mascaras y el uso de ellas desarrolla capacidades, actitudes, hábitos y
comportamientos, potencializa habilidades y destrezas, y además es un medio de
interacción, comunicación y expresión de sentimientos emociones y actitudes que
permite la formación integral del niño.
Presentación de bailes y danzas: La educación expresiva del cuerpo son
algunas de las disciplinas que forman la educación artística, una asignatura
que no suele recibir demasiada atención en los currículos escolares, es el conjunto
de creaciones humanas que expresan una visión sensible sobre el
mundo, tanto real como imaginario, los artistas apelan a los recursos, sonoros
o lingüísticos para expresar sus emociones, sensaciones e ideas.
Muestras y
exposiciones: Es el método
de enseñanza que ayuda al sujeto a canalizar sus emociones atraves de la
expresión artística, en este sentido, este tipo de educación contribuye el
desarrollo cultural del hombre ya que explaya y expresa además de que expone su
sentir.
Apreciación y
exploración musical: El
propósito es que los estudiantes amplíen su conocimiento musical, de tal manera
que mejoren la “calidad” de su forma de escuchar la música, que sobrepase la
cotidiana actitud de desatención y promueva una escucha consciente y crítica de
ésta que logre identificar elementos básicos, mínimos, como género, ritmo,
instrumentación, disposición, y contexto social de donde surge la obra musical.
Escenificación: Son las artes destinadas al estudio y práctica de cualquier tipo
de obra escénica o escenificación, toda forma de expresión capaz de inscribirse
en la escena: el teatro, la danza, la música. Es importante para lograr un
desarrollo expresivo en los alumnos.
¿Cómo mirar el teatro?
Lectura de imágenes: Es posible el hacer uso de esta
actividad para que los alumnos desarrollen una comprensión de pintura, ya que
existen personas que admiran las obras de arte (pintura) sabiendo así
interpretar lo que el artista quiere expresar. Trabajaría esto por medio de
que los alumnos realicen pinturas en las que expresen su sentir y realizando
una exposición donde interpreten las pinturas de los demás.